viernes, 23 de febrero de 2018

Excursión Jaca

Hace un par de semanas realicé un viaje a Jaca con 10 compañeros y alumnos de 3 de la ESO del instituto. Al principio no estaba muy animado a ir ya que muchos compañeros de clase no podían y éramos un grupo pequeño pero al final me fui animando porque me hacía ilusión aprender a hacer snowboard.

El viaje me resultó muy ameno ya que íbamos todos juntos en la parte de atrás del bus y cada dos horas hacíamos una parada para tomar algo. Al llegar a Jaca nos dividimos en grupos de 4 para ir a las habitaciones del hotel. Después de dejar las maletas, fuimos a probarnos el material de snowboard para el día siguiente comenzar las rutina de esquiar.

Nos levantábamos a las 7 de la mañana para irnos aseando y cambiando de ropa y a las 7.45 bajar a desayunar a la cafetería del hotel. Después íbamos para el bus dirección a las pistas de esquí. Siempre estábamos riéndonos o haciendo bromas al que se dormía porque el viaje duraba 1 hora. Al llegar a la estación cogíamos nuestras tablas y casco y nos lo poníamos, el primer día no tenía ni idea y estuve cayendome todo el rato hasta que llegó al monitor.

El primer día fue de toma de contacto con la tabla y familiarizarnos con la pista, ya que nos dió un mapa donde salía el médico por si teníamos algún problema y las pistas clasificadas por colores de menos a más (verde, azul, rojo, negro y amarillo). Teníamos una hora de tiempo libre y después dos horas de clase, a las 2 íbamos a comer y después una última hora de clase. Al acabar volvíamos l hotel e íbamos a dar un paseo por el pueblo y a tomar algo. A las 9 teníamos que estar en el comedor del hotel para cenar todos juntos. Después de eso salíamos a divertirnos un poco por el pueblo, pero el primer día salimos hasta muy tarde y para levantarnos casi nos da algo.

A medida que pasaban los días íbamos pillando más práctica encima de la tabla e íbamos incrementando el nivel de dificultad de las pistas. El tercer día ya pillamos un telesilla y subimos a lo alto de la montaña lo cual fue de lo mejor del viaje. Eran unas pistas impresionantes y soplaba mucho el viento, al principio bajamos un poco "cagados" pero nos íbamos soltando poco a poco.

martes, 6 de febrero de 2018

Planificación clases

Para ser un correcto técnico no sólo basta con crear una sesión para tus alumnos ya que en algunos casos es necesario llevar planteado diferentes sesiones.

Por ejemplo si tengo planteada una sesión teórica pero veo que hace un buen día, puedo cambiarla y dar una clase práctica para aprovechar el clima y así otro día que llueva o no haga buen tiempo dar la clase teórica.

Lo más importante a la hora de planificar un curso, es primero tener clara una meta, algo a lo que prentendo llegar con mis alumnos. A partir de esa meta, tenemos que ir planteando mes a mes lo que quiero explicar y a su vez en semanas e ir combinando días de clase teórica con pŕactica. Esto me parece bastante importante ya que si damos una semana o semanas siempre teória vamos a ir perdiendo atención del grupo y se van a desmotivar. Lo mejor es al principio ir mirando como reacciona la clase y a partir de ahí es cuando podríamos empezar una buena planificación.

En un deporte sería algo similar, pensamos una meta por ejemplo que nuestro equipo en 2 años acabe jugando en selección gallega. Lo primero sería tomar una o dos semanas de contacto con el grupo para ver su nivel y su atención, entusiamo, actitud... A partir de ahí es cuando vamos a ir de las cosas más básicas a ir aumentando su dificultad hasta llegar a la meta previamente pensada.

viernes, 12 de enero de 2018

La seguridad

En determinados momentos a la hora de realizar distintos ejercicios nos centramos en la ejecución, en los materiales necesarios en la intensidad... pero muchas veces nos olvidamos de un factor importante que es la seguridad.

Hacer un ejercicio seguro debe ser lo primero que nos propongamos ya que mantener la seguridad nuestra y de nuestros alumnos es fundamental. Antes de pensar una serie de ejercicios tenemos que pensar donde los podemos realizar sin peligro alguno, aunque a veces por mucho que lo planeemos trabajando con niños siempre pueden ocurrir cosas impredecibles.

La mayor parte de las lesiones suelen producirse debido a:
  • Falta de conocimiento
  • Uso inadecuado del material
  • Deportistas mal preparados

Haz un calentamiento previo antes de realizar ejercicio:

Antes de realizar cualquier ejercicio hay que realizar un calentamiento antes porque los músculos hay que prepararlos sino tienden a lesionarse. También es importante estirar después de realizar un ejercicio físico para prevenir lesiones.

Es muy importante estar siempre refréscandose en días de calor, hidratarse es fundamental antes de realizar cualquier actividad y más si es en un día caluroso.

Si estás recuperandote de una lesión es conveniente que no realices ejercicio si sientes algún dolor aunque este sea muy leve porque puede provocar una mayor lesión.

martes, 19 de diciembre de 2017

Elección del mejor blog

Hoy hemos tenido que evaluar los blogs por parejas y a su vez en grupos de 7 personas. A cada pareja se le asignaban dos blogs del resto de compañeros de los cuales tenían que elegir uno de ellos por unos criterios de constancia, calidad...

Apuntamos el ganador en una hoja y explicamos las razones por las cuales lo hemos elegido. En mi caso, me ha tocado evaluar con mi compañera Jenni a Víctor y a Sara Flores. Nos hemos decantado por elegir a Víctor ya que tiene mayor número de entradas, es decir subió una semanalmente y tiene artículos muy bien explicados.

A continuación hemos tenido que escoger entre otros dos compañeros que han salido elegidos por las parejas de nuestro grupo. Aquí hemos tenido que elegir el mejor de tres que para mi y mi compañera ha sido Hugo.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Calentamiento

Esta última semana antes de acabar la 1 evaluación nuestro profesor hizo algo que no me esperaba para nada. Llegamos a clase como un día normal a practicar el salto de tijera. Lo que no me esperaba es que nos dijera que cogiésemos un balón de baloncesto para calentar lo cual me motivo mucho porque me gusta mucho calentar de esta manera.

Nos dividió en 4 grupos cada uno en una canasta y con un balón y nos dividíamos en 2 grupos para jugar un poco entre nosotros. A medida que pasaba el tiempo nos llamaba al centro de la pista para ir poniendo una serie de normas ir variando de equipos y de canasta para jugar todos con todos. Fue un calentamiento que me gustó mucho porque en sí el calentamiento es algo aburrido, que no llama mi atención pero de esa manera se ve como algo motivante y caliento mejor de esa manera porque ante un calentamiento normal voy más desanimado por llamarlo de alguna manera.

Pasó algo que no sucediera todavía y fue la lesión de un compañero, el profesor lo llevó bastante bien con mucha calma para que el resto de alumnos no molestarámos al compañero y el profesor pudiera ver si se trataba de algo grave o de un golpe sin mayor importancia, gracias que todo se quedó en un susto.

jueves, 7 de diciembre de 2017

HAKA

Aprovecho esta semana que estamos de descanso debido a que estamos de puente, para hablar sobre una parte del rugby tag que se emplea para presentarse a otro equipo antes de comenzar un partido, y es la haka.

El profesor hace un par de semanas nos mandó que cada equipo elaborásemos una haka ya que en un par de semanas nos vamos a enfrentar a nuestros compañeros de 2 año. Esto resultó muy divertido y sirvió para echarnos unas risas con los compañeros pero la verdadera función de una haka es la intimidación de los contrarios.

Esta última semana no hemos echo cosas nuevas, o que me hayan llamado la atención sino que seguimos ultilizando métodos que nos enseño nuestro profesor tanto como para aprender a nivel de información y a nivel práctico.